Te gusta escribir y dedicas tus ratos libres a darle forma a esa historia que estás convencido que se puede convertir en un libro real, que puedes vender y hacer llegar a miles de lectores. Seguro que entonces ya te habrás planteado en más de una ocasión cómo sería poder publicar un libro.
La forma de publicar libros hoy en día ha cambiado. Ya no es imprescindible tener el apoyo de una editorial o grupo editorial, al ser cada vez más los escritores noveles que deciden realizar la edición de sus propias historias. Y son numerosas las editoriales, como la Editorial Mirahadas, que te dan la posibilidad de hacer una publicación de tu manuscrito.
Si tienes claro que quieres publicar un libro, pero te asaltan numerosas dudas, aquí te dejamos los pasos que deberías considerar antes de publicar. Para empezar, una obviedad, tienes que comenzar a escribir un libro. En nuestro blog te contamos como escribir un libro.
Contacta con nosotros
Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento
Ventajas y beneficios de publicar un libro
Es evidente que si publicas tu libro va a proporcionarte una gran satisfacción personal, pero además de eso ten reportará otros beneficios:
- Darte a conocer. Si consigues publicar tu libro tendrás tu obra en venta en portales, marketplaces o en librerías. Empezarás a aparecer en los resultados de búsqueda y esto te permitirá empezar a ser conocido o conocida, por lo que incluso puede que necesites hacer una biografía personal en poco tiempo.
- Mejorar tu reputación y marca personal: no cabe duda de que ser autor de libros es algo que generalmente se valora muy bien por parte de otras personas, como autor de uno o varios libros tu reputación y, por tanto, tu marca personal se verán inmediatamente beneficiados. Disponer de un libro publicado te permitirá presentarte o que te presenten como escritor en cualquier ámbito.
- Mejorar tu currículum: ya sea a efectos académicos o laborales, el hecho de disponer de libros publicados siempre es un factor que potencia muchísimo el currículo de cualquier persona.
- Generar ingresos pasivos . Crear un libro y publicarlo te permitirá ganar dinero a través de los derechos de autor generados por la venta de tu obra. Si quieres más información sobre cómo se calculan los derechos de autor de cada libro pincha en este enlace.
- Cumplir un sueño. Si esto es lo que de verdad quieres, ¡no dudes en ir a por ello! Desde la Editorial Mirahadas te guiaremos para que tu deseo se haga realidad.
Registrar el texto y su título en el registro de la propiedad intelectual
Aunque no te lo hayas planteado, debes tener en cuenta que, antes de realizar el envío de tu libro para la edición y publicación, debes tratar de registrar tu obra en la propiedad intelectual. Al realizar el proceso por libre tendrás que controlar que puede existir la posibilidad de que puedan copiar tu obra o plagiarla, la mejor forma de protegerte antes esta opción es registrar un libro antes de publicar protegiendo la propiedad intelectual.
Busca una editorial adecuada a la que le interese tu obra
Antes de buscar una editorial para publicar tu libro debes tener claro cuál es la forma de publicación que deseas hacer. Existen diferentes opciones a la hora de editar un libro y debes elegir bien cuál de ellas te interesa más ya que cada una tiene sus propias ventajas y desventajas:
Autoedición
En este tipo de publicación debes tener en cuenta que tú serás el editor de todo. Te tendrás que encargar tanto de la edición, como los procesos legales, e incluso de los temas financieros.
Edición tradicional
En las editoriales tradicionales se apuesta por las expectativas y por el potencial que se ve en los relatos, cuidando hasta el más mínimo detalle de cada libro que se publica para lograr la mayor aceptación entre el público. A esto hay que añadirle un valor más: el prestigio para el autor.
¿De qué manera se reparten los derechos de autor si decides publicar en una editorial tradicional? Por nuestra experiencia, sabemos que es una de las cuestiones que más os incomoda o que más dudas despierta. Editorial y autor quedan al mismo nivel y ambos reciben lo mismo de cada proyecto. Es cierto que este es un mercado complicado, y una editorial tradicional tiene que vender muchísimos libros para no entrar en pérdidas y es por ello que realizamos tantos pasos.
Dentro del mundo editorial, puedes encontrar dos tipos de editoriales. Los grandes sellos que abarcan gran cantidad de publicaciones en su nombre, pero, no ofrecen tantas oportunidades a autores noveles con obras que se salgan de lo comercial. Y las editoriales independientes que, por el contrario, confían en los autores noveles y en la obra sin saber qué va a deparar el destino.
Coedición
En este tipo de publicación una editorial y el autor de una obra comparten tareas y también gastos de producción, distribución y promoción.
Diferencias entre la autoedición y la edición tradicional
¿Cuales son las diferencias principales entre autoedición y edición tradicional? Te lo mostramos todo detenidamente en este artículo, y te lo resumimos aquí
- En la edición tradicional los plazos dependen de la época del año, eligiendo el mejor momento para que una obra sea lanzada según las posibilidades financieras. Es decir, la media ronda los 12-24 meses. En el caso de autoedición, la contratación es directa e inmediata y los plazos se adaptan a las circunstancias concretas del autor. Se estima que, entre tiempo de corrección, maquetación e impresión, pueden transcurrir unos 2-3 meses.
- En una editorial tradicional el autor no debe preocuparse por nada. La editorial decidirá por ti en la medida de lo posible, eso sí, siempre contando con tu opinión final para cualquier movimiento que se de. En contraposición, la autoedición te ofrece la posibilidad de ser tú mismo el que tome todas las decisiones en el proceso de creación de la obra y ver si quiere más o menos ayuda de la editorial.
Envía el manuscrito para su valoración a las editoriales seleccionadas
Ya has escrito tu manuscrito y lo has revisado minuciosamente. Ha llegado el momento de buscar una editorial con la que creas que tu obra pueda encajar para poder así finalmente publicar tu libro. Prepara tu manuscrito para enviarlo a aquellas editoriales que publiquen libros de temática similar al tuyo o que apoyen especialmente a los autores noveles. Así tendrás más oportunidades.
En una buena propuesta no debe faltar:
- Una completa presentación del autor, de sus conocimientos y méritos.
- Dossier del libro o bien el manuscrito completo. Puedes optar por la opción impresa o por la digital.
Una vez enviada tu propuesta, toca esperar. Debes tener paciencia y no desesperar. Se te plantean dos posibilidades:
- Esperar a que se acepte, según valoración en editoriales tradicionales.
- Considerar si te interesa la oferta económica, si es una editorial de autoedición.
Puntos del proceso de edición y publicación a tener en cuenta tras la elección de la editorial adecuada
Firmar el contrato de edición
Tienes que firmar el contrato de edición. En él se recogen cláusulas importantes a tener en cuenta como:
- Tiempo de cesión de derechos
- Royalties a percibir
- Características técnicas del libro
- Cesión de derechos a terceros en otras lenguas
- Y el PVP (si se estima oportuno)
Asociar el libro a una de las colecciones de la editorial
Los libros se organizan en colecciones y casi todas las editoriales las utilizan para organizar su catálogo. Tu obra deberá estar en una de las colecciones de la editorial con la que trabajes.
Corregir el libro por un profesional ajeno a ti
Además, es muy positivo el que posteriormente haya un diálogo entre ambos sobre algunos aspectos, con lo cual se conseguirá la mejor versión, además de aclararte una serie de cosas sobre los cambios que se hayan realizado en el texto, podrían ser los siguientes:
- ¿Por qué se han añadido una serie de conectores en diferentes frases?
- ¿Por qué se han cambiado palabras en el texto?
- Uso correcto de los signos de puntuación
- Uso correcto de los acentos
- La raya de diálogo
- Tipos y usos de comillas
- Usos de la cursiva
- Uso de la negrita
- Faceta de la corrección relacionada con el contenido.
Para que una corrección sea perfecta, no solo se tienen en cuenta los aspectos gramaticales u orto-tipográficos, pues estos pueden ser perfectos, pero pueden existir fallos en el contenido, como serían las «incongruencias textuales». Estas surgen de la falta de relación lógica y coherente que debe existir entre las cosas que se narran.
Para responder a todas estas cuestiones, visita nuestro artículo: Cómo se corrige un libro
Maquetar el libro profesionalmente
La editorial deber realizar una maquetación profesional atendiendo a los estándares básicos. Intenta crear un vínculo especial con tus editores y maquetadores. Ellos te acompañarán durante todo el proceso de edición y publicación de tu obra.
¿Cómo hacer una correcta maquetación?
- Utilizar un programa adecuado para maquetar: Adobe Indesign es la opción más profesional.
- Crear estilos de párrafo.
- Crear estilos de carácter.
- Crear una cuadrícula base para mantener un interlineado continuo a lo largo de todo el libro (¡queda fatal cuando este va variando de página a página!)
- Utilizar fuentes adecuadas a la temática tanto en párrafos como en títulos de capítulos.
- Uso correcto de los rayas de diálogos (esto es un tema muy delicado que los autores noveles no dominan).
- Uso correctos de puntuación.
- Uso correcto de encabezados en cada página.
- Inserción correcta de ilustraciones, si las lleva / ¿Ilustraciones a sangre o ilustraciones con márgenes?
- Numeración de páginas / páginas donde no poner numeración.
- Mantener márgenes correctos e iguales en todas las páginas. Prestar atención a la separación del lomo para que el texto sea cómodo de leer. El margen inferior debe ser siempre el mismo en todas las páginas.
- Controlar líneas viudas y huérfanas mediante tracking manual, nunca de forma automática (¡ya que esto hace que el margen inferior vaya cambiando!)
- No olvidar las páginas de cortesía.
- Intentar que los capítulos empiecen en páginas impares.
- Situar los créditos en una de las páginas iniciales.
- Situar el texto de Cedro (todos los derechos reservados…).
- Situar ISBN del libro ¿Qué es el ISBN?
- Situar DL del libro ¿Qué es el Depósito legal?
- Fecha de publicación (Si fuera segunda edición, se deben poner ambas fechas y ambos ISBN).
- Resto autorías participantes en el libro (si las hay).
Haz una portada profesional
La editorial deber realizar un diseño profesional con la mayor calidad estética.
- Elegir una fotografía / ilustración adecuada.
- Contratar un fotógrafo profesional.
- Utilizar bancos de imágenes.
- Editar la imagen integrando elementos atractivos / efectos…
- Diseñar siguiendo los parámetros de identidad de la editorial o de la colección en la que se haya incluido.
- Integrar el título de forma correcta manteniendo una estética que transmita según la temática.
- Diseñar la contraportada (situar la sinopsis o alguna frase gancho).
- No olvidar las solapas. Le dan calidad al libro y sirven para situar la imagen y biografía del autor o autores.
La editorial debe ir mandando distintas versiones de la tripa y de la cubierta al autor en archivos PDF para que este pueda ir revisando el trabajo.
Revisa la muestra de la editorial
Una vez que estén aprobados los archivos finales, la editorial debe enviar un libro de muestra (si es tapa blanda) o un ferro (si es tapa dura) al autor para su aprobación final.
El precio del libro
La editorial debe poner un PVP (precio de venta) del libro óptimo para ser competitivo en consenso con el autor. ¿Cómo se calcula el PVP de un libro?
Selección de la imprenta adecuada
La editorial debe seleccionar una imprenta adecuada a las características técnicas del libro:
- Impresión offset (tiradas más largas) vs Impresión digital (tiradas más cortas).
- Controlar los costes, sin perder calidad en la impresión.
- Plazos habituales de entrega.
- Elegir una imprenta que use papeles y tintas ecológicas.
- Control de calidad post impresión (el servicio postventa es muy importante, ya que en una producción manufacturada, a veces, se dan errores que hay que absorber).
Lanzamiento del libro
La editorial debe preparar el lanzamiento
- Redactará una ficha literaria de calidad para el distribuidor, que este último remitirá a las librerías. ¿Qué es una ficha literaria?
- Fecha de lanzamiento.
- Área de influencia del autor (si es autor novel).
- Tirada de lanzamiento (expectativas reales).
- Informar sobre el distribuidor al que se enviarán los libros. La editorial debe acceder a una buena red de distribución nacional, ya que, si solo tiene acceso a distribuidores regionales, la dificultad se multiplicará.
- Posicionar el libro a la venta en las principales plataformas online (Amazon, Casa del libro, El Corte Inglés).
- Incluir el libro en el catálogo de la editorial.
Promocionar la obra
Es muy importante hacer una promoción conjunta de la obra entre autor y editorial. La editorial debe emprender acciones para promocionar las obras de sus autores ¿A través de qué canales? ¿Cómo lo hace?
- Ofreciendo contenidos de calidad a través de las redes sociales para conectar con tu público objetivo.
- Generando Notas de prensa que visibilicen tu obra en los principales medios de comunicación.
- Organizando eventos de todo tipo, desde presentaciones y firmas de ejemplares hasta charlas coloquio con la participación del autor.
- El autor debe apoyar la difusión con herramientas propias.
- Enviando libros a medios de comunicación y a blog especializados.
- Realizando material de apoyo promocional (tazas, roll-up, expositores…).
- El autor debe empezar a promocionar su obra en su entorno cercano, empleando el boca a boca.
- Realizando el booktrailer del libro.
- Con la realización del audiolibro.
- Realización del libro en formato digital.
- Situando todos estos formatos en las principales plataformas de streaming, como Amazon y Google, entre otras.
- Siendo un autor proactivo que se convierta en embajador de su propio libro.
- Estando presentes en las principales ferias internacionales del libro, que son el mejor escaparate para las obras de los autores noveles.
- Presentando el libro a licitaciones estatales internacionales.
- Trabajando con algún distribuidor internacional.
Recuerda que: “No es lo mismo publicar que vender”
¿Qué expectativas debe tener un autor novel? ¿Realmente no es suficiente la experiencia, la vivencia y lo aprendido durante todo el proceso? ¿Y el hecho de haber cumplido un sueño y ver tu libro en librerías? Quizás no para los autores noveles.
La gran cantidad de lanzamientos de libros nuevos que se realizan semanalmente hacen que sobresalir sin ser conocido sea una labor titánica. Pero ¿lo sabe el autor novel? ¿Cómo transmitirle esto sin que le quite ilusión y sin que le produzca frustración o sensación de fracaso?
Quizás pienses que una vez que hayas publicado tu libro en la plataforma elegida o cuando tu libro llegue a la librería vas a empezar a vender y a recibir ingresos. Pero no siempre ocurre así. En el momento en que tu libro aparece publicado tendrás oportunidades para empezar a vender, pero el proceso de venta dependerá de otros factores como el precio fijado o la estrategia de difusión que hayáis elegido. Hay que ser realista y tener los pies en la tierra.
- En la edición tradicional, el autor cede los derechos de su obra por 5 años y recibe el 10% del PVP de los libros vendidos en canal de venta tradicional, en concepto de royalties y de forma anual.
- En la autoedición dependerá de si el autor ha contratado o no la distribución de la obra.
- Si la ha contratado, el autor conserva los derechos de su obra. De cada libro que venda el distribuidor, éste recibirá un 40% del PVP que haya marcado él mismo previamente. El distribuidor y la librería se quedan con el 55% del PVP y la editorial con el 5% restante, por gastos de gestión.
- Si no la ha contratado, recibirá el máximo beneficio al vender los libros de forma directa en su entorno y tras haberle puesto al libro el PVP que haya creído conveniente: el 100% del PVP. Si es una persona proactiva, le resultará muy rentable esta opción, de lo contrario perderá más que ganará.
Si después de todas estas pautas sobre cómo publicar un libro te siguen asaltando muchas dudas y quieres encontrar un asesoramiento personalizado, te aconsejamos que nos llames por telf. o contactes por WhatsApp.
Pero si ya tienes un manuscrito terminado y te sientes satisfecho, puedes optar por enviarnos el archivo para que lo valoremos. Estaremos encantados de estudiarlo y darte una valoración y comentarios.
Si después de leer esta completa guía para autores nóveles, te asaltan muchas dudas y quieres encontrar un asesoramiento personalizado, te aconsejamos que nos llames por tlf al +34 954 30 40 27 o contactes por WhatsApp.
Guía gráfica rápida para publicar un libro
¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros